Reflexiones del Primer Encuentro Interdisciplinar de Artes

A poco de estrenar el próximo Encuentro Nacional de Composición Musical (en 2022 se realizó la cuarta edición), desde el Centro de Experimentación, Creación, Investigación y Producción en Artes (CECIPA) del IUPA nos hacen llegar estas palabras acerca de lo que fue el Primer Encuentro Interdisciplinar de Artes, realizado en junio de este año.

Compartimos unas reflexiones del coordinador del Primer Encuentro, el licenciado Ariel Ojeda.

«Cuando comenzamos a bocetar este Primer Encuentro Interdisciplinario de Artes desde el CECIPA, rápidamente logramos consenso acerca de dónde poner el foco del mismo.

Nos propusimos tomar como eje el hecho de pensar y trabajar sobre el tipo de proceso que emerge, y las
implicancias que comporta, el acontecimiento creativo en formato grupal, experimental y colaborativo. Independientemente de cuestiones estéticas, de formato, de estilo, de lenguajes, etc., cuestiones que en efecto éramos conscientes que serían parte importante en los procesos de los colectivos y demás instancias del encuentro, este espacio se propuso poner especial atención a los procesos de creación colectiva. Instalar la mirada y el debate en este tipo de experiencias; en sus dinámicas, en las derivas emergentes, habilita la posibilidad de reflexionar sobre la propia disciplina y sobre cómo poner ese conocimiento en función de algo que la trascienda.

Del mismo modo, obliga una observación minuciosa y una evaluación no menos aguda sobre los procedimientos y metodologías habituales de la propia disciplina, y cómo estos se ven trastocados en función de las múltiples líneas de fuga que surgen de la experimentación colectiva.

En tanto esto, era de carácter indispensable desarrollar estrategias que favoreciesen lo diverso; que
tanto lxs integrantes de los colectivos, lxs invitadxs externxs, lxs participantes de las mesas de diálogo
y el público en general viniese de distintas áreas y lenguajes.

De esta forma, en función de los resultados que quedaron a la vista durante el encuentro, nos fue posible asegurar la riqueza del mismo en la dirección elegida, y como consecuencia, finalmente definir la línea de interés para sus futuras ediciones partiendo de la experiencia de esta primera versión.

Durante los meses previos al encuentro, un grupo de colectivos de trabajo conformados por estudiantes, realizaron un proceso de investigación, experimentación y creación.

La conformación de estos grupos se dio por convocatoria: lxs integrantes de los mismos fueron alumnxs provenientes de diferentes disciplinas y lenguajes artísticos y de distintos niveles de formación. Durante la semana del encuentro, estos grupos tuvieron la valiosa posibilidad de poner en diálogo sus procesos con artistas invitadxs externxs y sus pares.

De estos cruces, surgieron profundos y valiosos debates en relación a numerosos enfoques relacionados con los trabajos.

Al finalizar la semana, estos trabajos fueron abiertos al público. También se desarrollaron seminarios, charlas, clases magistrales, intervenciones artísticas, coloquios y montaje de obra, tanto de lxs invitadxs externxs como de artistas convocadxs de la zona.

La propuesta reunió a más de 20 docentes-artistas de nuestra institución, cerca de 25 artistas invitadxs externxs y a unxs 40 estudiantes activxs que se sumaron a la convocatoria realizada en marzo de este año.

En este sentido, superó nuestras expectativas la gran convocatoria que tuvo la propuesta en general; contamos con una amplia concurrencia a todas las actividades, tanto de personas relacionadas con la casa de estudios como de público externo atraído por la diversidad de actividades.

El equipo detrás de este hermoso proyecto, felizmente coincide en cerrar con un balance general
altamente positivo. Desde un inicio, lxs alumnxs fueron el centro del proyecto y así fue hasta el
último momento; fueron ellxs quienes pronunciaron las palabras finales, a modo de cierre, relacionadas con las experiencias surgidas durante una intensa semana de encuentro.

Es evidente una clara necesidad de comprender y abordar nuevos formatos de creación, de encuentro, diversas formas de relación, muy complejos por cierto, sin embargo, claramente en línea con una contemporaneidad de la que somos partícipes y de la que no podemos no hacernos eco, en tanto
creadorxs y en cuanto integrantes de una institución artística.

Por otro lado, y con igual intensidad, se evidencia una necesidad urgente de comprender y legitimar toda investigación aparejada a procesos de experimentación y creación, como así también los trabajos y experiencias en los que finalmente decantan, como acontecimientos indiscutiblemente generadores de conocimiento. Es un debate que debemos darnos cuanto antes.

Como señalo anteriormente, el balance es altamente positivo. Sin embargo, toca seguir trabajando y
comprender que nada es estático, que todo muta. Un desafío por delante, es darle un mayor grado
de apertura al encuentro hacia creadorxs externxs y a la sociedad en general; anhelo que debe
poner en acción toda universidad pública y gratuita.

En síntesis, el objetivo que persiguió el encuentro y que en adelante se consolida como tal, fue lograr
incorporar herramientas y experiencias que habiliten un nuevo horizonte de posibilidades de
creación, en donde las disciplinas no constituyan una limitación sino más bien la condición de
posibilidad que promueva el contacto entre los diferentes lenguajes».