Resultados de la encuesta de género

Impacto del contexto de confinamiento en el rendimiento académico de estudiantes del IUPA. Análisis desde una perspectiva de género es el nombre de este informe, elaborado por el Espacio de Género de la universidad y la Secretaría de Salud, que mostró dos variables importantes relacionadas con la pandemia y el género.

Este documento abordó el contexto de pandemia y sus efectos en el estudiantado universitario del IUPA. Para ello, el equipo de Género elaboró una encuesta que respondieron más de 300 estudiantes.

«En este sentido, desde el Espacio de Género se trabajó específicamente en relevar datos que den cuenta del entrecruzamiento entre la cursada virtual y el género», señala el informe.

Datos relevantes

Mujeres: más estresadas en el confinamiento

El informe mostró que un agravamiento de la situación de las mujeres estudiantes, que al no contar con apoyo (de familiares o en forma paga) en el cuidado del hogar y de sus hijos probablemente recibirán un mayor impacto de las medidas de confinamiento en sus trayectorias académicas. En este sentido, los datos revelan que las mujeres encuestadas reportaron mayores síntomas de ansiedad y estrés producto del confinamiento.

Situación de violencia de género

Los datos recabados para el presente informe señalan que de la muestra tomada, 4 personas han vivenciado violencia de género durante el confinamiento, 9 han observado violencia de género hacia familiares y 20 sujetos han observado violencia de género en otros ámbitos.

Para conocer completo el informe, descargalo.

Al respecto, el IUPA dispone de un Programa institucional contra la violencia de género, que depende de la Secretaría de Salud . Dicho programa contempla dos grandes ejes, el preventivo y el de promoción.

En el Espacio de género se pueden denunciar casos de violencia de género dentro del ámbito institucional. Dicho espacio cuenta con un equipo para recepcionar y tomar la denuncia correspondiente, brindar contención y asesoramiento, y poner en marcha un protocolo de actuación explicitado para estos casos.

Para información o denuncias, escribí a protocolo@iupa.edu.ar