Una barilochense ganó el premio del Primer Concurso de Dramaturgia

La obra Sin derivados de origen animal, una pieza escrita por la barilochense Lihue Vizcaíno, fue la seleccionada en primer lugar en el Primer Concurso de Dramaturgia patagónica, un certamen organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Fundación Cultural Patagonia (FCP).

El pasado 6 de diciembre, el jurado integrado por los dramaturgos Mauricio Kartun, Tato Cayón y Sebastián Fanello resolvió entregar el primer lugar a esta pieza. En ella, dos hermanas desentrañan sus tensiones filiales veganas y feministas, en ausencia de una tercera que no está tan ausente, así como otros parientes que deciden manifestarse.

Este certamen se originó en el marco del 9° Festival Nacional de Teatro, también realizado por la universidad y FCP.

Así, la obra obtendrá un premio de $20.000 pesos. A su vez, el jurado decidió entregar dos menciones sin orden de mérito a las obras Cicatrices como hilitos de escarcha, de María Guitart, dramaturga de Esquel, Chubut; y a Obra Drag, de Mauricio Jorquera residente en General Roca, Río Negro.

Se presentaron a este primer concurso una treintena de obras de diferentes provincias de la región Patagonia, con un excelente nivel en sus propuestas dramáticas, en el desarrollo de sus estructuras y en sus planteos temáticos, es por esto que el jurado decidió otorgar dos menciones además del premio.

“Evaluamos de manera muy positiva la amplia participación en el concurso y consideramos importante repetir el certamen el próximo año apuntando siempre a promover, estimular, reconocer y valorar la producción regional de dramaturgia, así como también ampliar la llegada y la convocatoria de las propuestas surgidas en nuestro festival, a autores y dramaturgos de otras provincias”, señalaron los organizadores de IUPA y FCP.