El Ensamble Vocal de IUPA Coral llevó a Neuquén su repertorio de Música Antigua

Con un aula magna completa, el Ensamble Vocal de IUPA Coral ofreció su repertorio propio en concierto y deleitó a la audiencia neuquina con una selección de madrigales del renacimiento italiano.

En el marco de la Mesa Coral Universitaria de Nequén y Río Negro, los cantantes ensamblaron con ‘Cuatro Quintos’ -quinteto vocal neuquino conformado por docentes de canto- para trabajar y ofrecer una interpretación ‘históricamente informada’ (HIP) sobre música profana de los siglos XVI y XVII. El concierto tuvo lugar a comienzos de noviembre y contó también con la participación de ‘Cantatómico’, el coro del Instituto Balseiro dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo.

Previamente, a principios de octubre, el Ensamble se presentó en el festival Patagonia Sonora, organizado por el Departamento de Música.

El Ensamble Vocal del IUPA Coral está compuesto por 8 estudiantes de Música (Popular, Canto, Guitarra, Composición, Dir. coral, Dir. orquestal, Piano y Dirección) y constituye un equipo de trabajo que no sólo aborda repertorios desafiantes, sino que también desarrolla tareas de asistencia y jefatura de cuerdas, tanto en el Coro de Cámara como en el Coro Abierto Universitario (CAU), en cuyo debut participó como refuerzo.

Este acercamiento de los futuros músicos profesionales a la música comunitaria, constituye una extensión universitaria genuina, y contribuye a integrar lo académico, lo popular, lo profesional y lo vocacional. En este sentido, IUPA Coral promueve una visión profesionalizante y socialmente comprometida de la actividad.