El IUPA en los registros de Ciencia y Técnica

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes cumple cinco años de ingreso y permanencia en el Relevamiento Anual de Actividades Científicas y Técnicas [RACT], un registro cuantitativo para estimaciones y diagnósticos en Ciencia y Técnica.

Dentro del gran sistema universitario argentino, el sector científico y tecnológico está compuesto por instituciones que nuclean recursos humanos, equipos e instrumental de trabajo, a partir de lo cual se genera y circula el conocimiento de las Universidades. Las principales actividades que se desarrollan en este ámbito y los recursos necesarios para realizarlas generan información que debe organizarse para crear luego políticas públicas en materia de conocimiento.

Esta tarea está a cargo de la Dirección Nacional de Información Científica [DNIC], dependiente de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La DNIC ha diseñado un dispositivo de relevamiento de esa información, conocido como RACT, que desde 1994 cataloga organismos públicos de ciencia (nacionales y provinciales), universidades públicas y privadas del país, y entidades sin fines de lucro.

El IUPA toma parte de este registro anual a partir del RACT2019, sobre el ciclo lectivo 2018. Tiempo después, en el RACT2020 – sobre el año calendárico 2019 –, la Casa presentó una vez más sus estadísticas, las regulaciones en la conformación de grupos de trabajo, y los lineamientos temáticos de sus investigaciones. En el RACT2021 y el RACT2022 – que comprende lo actuado durante los años 2020 y 2021 –, se brindaron datos de la última convocatoria bianual de nuestros Proyectos de Investigación, llamados PI. Con el último RACT2023 se ha informado lo actuado en 2022, año de inicio de las
convocatorias periódicas trianuales.

Sobre el Informe sectorial de resultados del relevamiento anual de entidades que realizan actividades científicas y tecnológicas recibido en marzo del presente año, cabe destacar que:

 nuestra Casa es parte de las 54 entidades que aportaron el 32% de inversión en Investigación + Desarrollo (comúnmente conocida como I+D) dentro del Estrato 3 del relevamiento, con menos de 1.100 millones de pesos;

 por su inversión dentro de Humanidades y Artes, el IUPA integra el 11,8% dentro del Estrato 3.

Como en ocasiones anteriores, desde la Secretaría de Investigación y Posgrado se hace urgente advertir que:

 dentro de la clasificación disciplinar del RACT para “Humanidades y Artes”, “Literatura” concurre como encuadre más apto para las investigaciones del IUPA, en tanto éstas contribuyen a la producción de
literatura de áreas específicas;

 dentro de la taxonomía por campo de aplicación y objetivos socioeconómicos, nuestra Casa afecta recursos en Educación, Cultura y medios de comunicación, Estructura, procesos y sistemas político-
sociales y Producción general de conocimiento, como etiquetados más procedentes para el reflejo de la investigación en artes;

 dentro de la tipificación de la inversión institucional en I+D), nuestros proyectos continúan forzados a representarse por la investigación básica, la investigación aplicada, o el desarrollo experimental;
 la gobernanza y la gestión del marco jurídico en Ciencia y Técnica no proceden de acuerdo con la especificidad de los estudios desplegados en el IUPA, como universidad exclusivamente dedicada a la investigación y la producción artística.