Las III Jornadas de Música Popular albergaron arte, talento y experiencias compartidas

«Las jornadas han constituido genuinas expresiones del alma de los jóvenes estudiantes de
música, así como también de otras disciplinas artísticas». Así lo señaló Mario Giménez, histórico percusionista y baterista, quien recientemente recibió un reconocimiento por parte de IUPA, en el marco de las III Jornadas de Música Popular de IUPA.

Durante tres días se dictaron varios seminarios a cargo de Daniel Pipi Piazzolla, Nicolás Guerschberg, Mariano Sívori, Guillermo Ochonga y Leonardo Álvarez, coordinador de la Licenciatura de Música Popular e impulsor de estas Jornadas.

El evento propició la integración del plan de estudios de la Licenciatura en Música Popular abarcando los contenidos de las materias troncales Improvisación, Arreglos, Espacio Cruces, Composición, Dirección de Ensamble, Piano, Bajo Eléctrico, Contrabajo y Batería.

«Cabe destacar la activa participación de los docentes Daniel Sánchez, Andrés Fuhr y Jesús Fernández, que trabajaron en la creación y desarrollo del proyecto incluyendo e involucrando sus materias en esta propuesta para gran beneficio de sus estudiantes», explica Leo Alvarez. Estos espacios se brindan para que los docentes del IUPA puedan vincularse con otros docentes y artistas que aportan conocimientos, experiencias propias y potencian los conocimientos académicos y artísticos que se trabajan en la carrera de M. Popular.

Así, las jornadas incluyeron espacios de formación (Drum Camp, master class, seminarios) y espacios artísticos, como los conciertos.

El reconocimiento a grandes artistas también tuvo lugar en estas Jornadas, en las que se destacó la trayectoria artística de Mario Giménez Lefiú, cuyas raíces indígenas lo han acercado al arte de los pueblos originarios de Argentina, sobre quienes ha compuesto letras y música, alternando percusión, teclado y cantos.

«En el plano operativo, se pudo apreciar el trabajo grupal llevado a cabo sin distinción de rangos y en un mismo pleno de igualdad. Es decir, se trató de una tarea mancomunada del señor Rector normalizador del IUPA juntamente con los profesores, director del Departamento de Música, asistentes de escenario y equipos, locutora y otros trabajadores, todos procurando lograr la excelencia en el desarrollo del arte», expresó Giménez, quien, además, tuvo cálidas y elogiosas palabras para los músicos invitados y la Big Band IUPA.

Conciertos y experiencias artísticas

Las Jornadas contaron además con la participación de destacados artistas de la Argentina,
como son Daniel Pipi Piazzolla y Nicolás Guerschberg, ambos docentes de la Cátedra Libre Ástor
Piazzolla, y del contrabajista Mariano Sívori.

«Venía muy preparado y entusiasmado, pero debo reconocer que mis expectativas fueron absolutamente sobrepasadas. Me encontré con un plantel de docentes de primer nivel, con directivos atentos y presentes siempre, con toda la gente encargada de la parte administrativa y organizativa a la vanguardia de todo, sin que se les escape ni el más mínimo detalle; con alumnos y alumnas superinteligentes, formados, y con ganas de saber más, de preguntar, de expresarse, en definitiva: de ser mejores en la disciplina o instrumento que eligieron», señala Mariano Sívori, contrabajista profesional.

«Me encontré con un lugar donde se manejan con profesionalismo, con recursos (las instalaciones son bárbaras), pero, por sobre todo, con muchísimo amor y dedicación. Espero volver pronto. Estoy muy feliz de haber vivido, aunque sea brevemente, “La experiencia IUPA”.

El cierre de las Jornadas coincidió con el IUPA INVITA, una jornada de puertas abiertas de la universidad. El trío de artistas se sumó en el cierre del evento anual interpretando varios temas del Nicolás Guerschberg Trío, y por último, compartieron escenario con la Big Band de IUPA, dirigida por el profesor Alan Tetchiev, uno de los proyectos destacados de la universidad.

Instancias de conocimiento y aprendizaje

Las Jornadas establecieron instancias académicas concretas, como las master class y los seminarios.

«Personalmente, me parece un factor clave poder involucrarnos con artistas de diferentes partes del país o del mundo, ya que cada uno tiene una relación única con la práctica musical y con su estudio. Es notable lo que un estudiante puede verse estimulado en este tipo de encuentros, incluso despertando nuevas inquietudes y/o abriendo nuevos caminos”, expresó Luciano Fuhr, estudiante de piano y compositor.

Por su parte, Fausto Ruffini, estudiante de bajo, observó: “En mi opinión, la oferta planteada estuvo muy interesante y se fusiona muy bien con algunas de las materias de la cursada. Creo que es muy enriquecedor para los estudiantes que la universidad genere estos lazos de cercanía entre quienes cursamos en IUPA y grandes figuras de la escena musical argentina, de gran experiencia y conocimiento,
aportando así un espacio de aprendizaje único cuyo acceso resultaría mucho más complejo
de conseguir bajo otro contexto.”

Miguel Duque, estudiante de batería, resaltó el «orgullo de ver a los profesores participar de esta propuesta». Para Miguel, esta instancia permite hacer «todo un poco más llevadero”, ya que son docentes de la institución. «Me parece genial que la universidad se involucre en estas cosas».

Como señala Giménez Lefiú, un evento de este nivel es «un claro ejemplo de que los sueños de muchos jóvenes se pueden hacer realidad. Por ello sólo resta decir, vayamos por más arte genuino, por más universidades públicas, por más universidades como el IUPA.