Arte, medicina y psicoanálisis

AficheOscar de la Mota, médico especialista en pediatría y con amplia experiencia clínica, traerá a IUPA un seminario titulado Arte, Medicina y Psicoanálisis, en el que, mediante talleres vivenciales y poesiaterapia, vinculará conocimientos de una ciencia dura, como la medicina, con las disciplinas artísticas.

Esta actividad, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre, está dirigida tanto a estudiantes y docentes de artes visuales como a trabajadores de la salud, educadores, psicólogos, trabajadores sociales.

Se abordará la evolución de la medicina y su vinculación con teorías que desmitifican el organismo que, contrariamente al pensamiento modernista -de pensar el cuerpo como máquina-, lo piensan como un espacio sin órganos.

Horarios: jueves 11 y viernes 12, de 9 a 13 y de 15 a 19. Sábado de 9 a 13 horas.

Costos:

Alumnos curriculares $0
Alumnos no curriculares $70
Alumnos de otras instituciones $70 (presentando constancia de alumno regular)
Docentes IUPA $ 100
Externos $200

Materiales necesarios
Elementos para collage, plasticola, cinta de pegar, materiales reciclables; revistas, diarios, plastilinas de colores, papel afiche blanco/mural/ calco corporal, papel barrilete varios colores, pinturas, marcadores, lápices, pasteles óleo/tiza colores varios.

Contenidos del seminario

Será teórico práctico, con talleres vivenciales, lecturas.

Recopilación histórica del origen del cuerpo disociado del hombre hasta llegar al cuerpo de la ciencia cartesiana, que es el cuerpo que toma la medicina oficial.

-Se revisarán textos diversos desde distintas perspectivas filosóficas, científicas, psicoanalíticas, proponiendo una mirada nueva sobre el cuerpo.

-A través de la obra pictórica del británico Francis Bacon, se ilustrará y demostrará su perspectiva corporal como cuerpo sensación (cuerpo sin órganos).

-La revisión poética del dramaturgo y poeta Antonin Artaud permitirá ampliar la concepción del cuerpo sin órganos

Más sobre De la Mota

Médico recibido en la Universidad de Buenos Aires, hizo su especialización en pediatría y neonatología. Ha trabajado en el Hospital Evita (San Martín, Buenos Aires) y en el Hospital de Clínicas en Ciudad de Buenos Aires. Realizó, además, una concurrencia en psiquiatría y luego se formó en Psicoanálisis en el Instituto Agrupo.

Está recibido de la Maestría en Ciencias de la Familia, Universidad de San Martín y posee una especialización en Medicina Familiar del Hospital Naval.