Se entregaron los premios de Patagonia Cine 2020

Cuatro ganadores se alzaron con los premios de Patagonia Cine 2020.

En una ceremonia que se transmitió en vivo , tres cortometrajes recibieron los primeros premios y el jurado consideró necesario otorgar una mención especial para otro. Es la primera vez que este evento, organizado por el Departamento de Artes Audiovisuales del IUPA, se convierte en festival, esto es, incluye películas en competencia.

Luego del anuncio de los premios, se transmitieron los cortometrajes ganadores. Estos filmes podrán disfrutarse hasta el sábado 19, desde la página del festival.

El filme Todos los otros días no, guionado y dirigido por Ignacio Guggini, se alzó con el primer galardón. Por otro lado, en coincidencia, este corto fue seleccionado y ganó el Premio de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos (REDFAP). Esta red está integrada por casi 30 festivales de la patagonia argentina y chilena.

El corto aborda la historia de Gabriel y Joaquin, quienes a bordo de un viejo Falcon, emprenden un último viaje juntos hacia el lago donde vacacionaron toda su vida. Los hermanos recorren las rutas del norte patagónico y transitan la excursión de regreso a su adolescencia, a esos lugares donde fueron felices sin saberlo.

El segundo premio fue para Agua, dirigida y guionada por Mercedes Ávila.

En Agua, Muriel va a pasar el día al río con su familia, a la que encuentra insoportable. En un intento por escaparse de ellos, se interna profundamente en el río. Allí, se le aparece una enigmática niña que la invitara a conocer su mundo.

En tanto, Trasnoche, dirigida por Florencia Mathieu, se llevó el tercer premio. En la historia, Sofía sale a tomar una cerveza con su amiga, encontrándose a la distancia con un joven misterioso que aparece reiteradas veces durante la noche.

Hubo mención especial para A través de su mirada, dirigida por Laura González. Allí, Santiago busca la forma de conectar con su abuela quien padece demencia senil. Tras una tarde de mates junto a su primo y gracias a un simple juego de niños, encuentra a la verdadera Rosa a través de su mirada.

«Es un orgullo ver que nuestros y nuestras estudiantes tienen un gran nivel de realización», señaló Lisandro Martínez Geoffroy, director de Artes Audiovisuales.

El jurado que eligió los cortometrajes estuvo compuesto por la realizadora roquense Agostina Guala; el realizador de Conesa Rafael Ontiveros; y Diego Carriqueo, director del FAB y un realizador audiovisual en representación de FCP. Se entregaron las siguientes distinciones:

1º premio $ 10.000 (diez mil pesos)

2º premio $ 6.000 (seis mil pesos)

3º premio $ 4.000 (cuatro mil pesos)