Convocatorias, becas y concursos junio 2022 para personal IUPA

Te acercamos este listado de convocatorias externas vigentes que te pueden interesar. Esta selección fue realizada por SINERGIAS. Laboratorio de gestión cultural, el espacio institucional para potenciar y consolidar tus proyectos artísticos o culturales independientes. Cualquier duda sobre alguna de las postulaciones, ¡contactanos a puertasabiertas@iupa.edu.ar!

TEATRO

Convocatoria programa INT Presenta 2022-2023

El Instituto Nacional del Teatro convoca a elencos de todo el país con espectáculos ya estrenados, a postularse para conformar el Catálogo de Espectáculos del Programa INT Presenta selección 2022.

El Catálogo de Espectáculos es una herramienta que se utiliza para la realización de las políticas de promoción y circulación teatral.

Para la conformación del Catálogo se seleccionarán la cantidad máxima de 170 espectáculos según orden de mérito nacional, siendo al menos 20 por cada región teatral del país.

La convocatoria está abierta hasta el martes 7 de junio de 2022

Toda la info, con las Bases y el Formulario de postulación, está en http://www.inteatro.gob.ar/noticias/convocatoria-programa-int-presenta-2021-2022-18084 

***

ARTES VISUALES

Fondo Nacional de las Artes – Concurso de Artes Visuales 2022

Está vigente el Concurso para artistas visuales de todo el país. Las categorías son las siguientes:

Obras Bidimensionales (Pintura, Dibujo y Expresiones Gráficas y Relieves en el plano).

Obras Tridimensionales (Escultura, Objetos e Instalaciones).

Fotografía.

Se participa del Concurso con dos obras distintas en una sola categoría. La antigüedad de ejecución de las obras con las que se participa no podrá ser anterior al primero de enero de 2019, y deberá adjuntarse su correspondiente dossier técnico. Al mismo tiempo, se deberán presentar tres obras adicionales para dar a conocer la trayectoria del artista (que pueden tener cualquier antigüedad de ejecución).

Fecha: hasta el 30 de junio de 2022

Más info en https://fnartes.gob.ar/concursos/concurso-de-artes-visuales 

***

DANZA

Festival Internacional Danza x la Identidad

El Festival Internacional Danza x la Identidad busca aportar, desde las disciplinas escénicas, en la búsqueda y lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de sus nietas y nietos.

A partir de esta convocatoria abierta y pública se conformará una programación resultado de una selección de las obras recibidas.

Se le dará prioridad a aquellas propuestas escénicas de calidad profesional que propongan una reflexión acerca de algunas de las siguientes temáticas: Derechos Humanos, Identidad, Géneros, Mujeres, Diversidad Sexual, Pueblos Originarios y Pandemia Covid-19. Sin embargo, este requisito, no es excluyente.

La convocatoria cierra el 30 de junio del 2022

Toda la información está en el sitio web https://danzaxlaidentidad.com.ar/ 

***

MURALISMO

Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”.

Hasta el miércoles 8 de junio está abierta la convocatoria para presentar proyectos para realizar 24 murales (uno en cada una de las provincias) en homenaje a la labor de los y las trabajadores y trabajadoras de la salud durante la pandemia.

Siguiendo esta consigna de vinculación cultura-salud, los proyectos de mural podrán representar (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) los siguientes ejes temáticos:

  • La tarea de los y las trabajadores y trabajadoras de la salud (médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, personal administrativo, etc.),
  • La cultura del cuidado y la solidaridad,
  • Las historias de los distintos territorios, de cada una de las provincias, vinculadas a la pandemia,
  • El rol del Estado (nacional y provincial),
  • El desarrollo científico, técnico y tecnológico (test, vacunas, descubrimiento de la secuencia del genoma del virus, etc.) y
  • La superación de la pandemia.

Para participar se debe presentar la siguiente documentación:

  • Un escrito de un máximo de cinco páginas que contenga descripción del proyecto, estimación de materiales, personal implicado y plazos de realización.
  • Un conjunto de hasta cinco imágenes en carácter de boceto del proyecto. Las imágenes a adjuntar deberán ser en formato .jpg o .tiff, en una resolución que no sea inferior a 2000 x 1500 píxeles y de un tamaño no mayor a los 10 mb.
  • Tres obras adicionales (como antecedentes) que servirán de herramienta para que el jurado pueda conocer más sobre el artista. Estos trabajos pueden tener cualquier antigüedad de ejecución.
  • Curriculum Vitae de un máximo de una página siguiendo el modelo que figura en el Reglamento de Bases y condiciones.

¡Vigente hasta el miércoles 8 de junio!

Información, Bases y el Formulario de postulación, en https://www.argentina.gob.ar/cultura/convocatorias/11782 

***

TEATRO

Convocatoria «Escena Federal 2022»

El Instituto Nacional del Teatro convoca a espectáculos realizados por grupalidades y/o elencos de todo el país, a presentarse hasta el 10 de junio de 2022, a formar parte de la nómina de espectáculos de “Escena Federal 2022”, a partir de la cual se conformará la programación que el INT presentará en planes y programas como, por ejemplo, Argentina Florece Teatral.

Podrán presentarse a la presente convocatoria elencos y grupalidades de todo el país con espectáculos estrenados con público presencial pertenecientes a diferentes géneros teatrales: Comedia, Humor, Sátira, Drama, Grotesco, Comedia dramática, Tragedia, Sainete, Absurdo, Biodrama, otros) y de los diferentes lenguajes escénicos (Clown, Circo, Títeres, Danza-teatro, Bufón, Mimo, Performance, Ópera, Monólogo, Teatro musical, Teatro de objetos, Teatro de texto, Teatro de imagen, Teatro físico, Teatro de sombras, Teatro de máscaras, Teatro callejero, Teatro y multimedia, Teatro comunitario).

Atención a los requisitos del espectáculo y/o actividad escénica especial:

  • Haberse estrenado previo a la inscripción de la presente convocatoria, en la provincia a la cual se inscribe, contando con al menos 4 funciones realizadas.
  • Contar con un sistema de montaje y desmontaje breve (máximo 1 hora).
  • Poseer capacidad de adaptabilidad para ser presentado en espacios con escasa disponibilidad técnica.
  • La propuesta escénica debe tener una duración mínima de 30 minutos.

Convocatoria abierta hasta el 10 de junio de 2022

Información completa en https://inteatro.ar/escena-federal-22