En 2021, el IUPA tuvo 12 flamantes Licenciados en Enseñanza Universitaria de las Artes

Este año ha sido muy importante para la Licenciatura en Enseñanza Universitaria de las Artes, el Ciclo de Complementación Curricular, o CCC. Con el egreso de 12 estudiantes de la primera cohorte correspondiente al año 2018, finalmente se cierra el ciclo comenzado en ese año fruto del esfuerzo de quienes apostaron a la formación académica en momentos de la vida en los que el trabajo y las familias convivieron con textos de lectura, elaboración de trabajos prácticos, cursadas intensivas, entregas y, pandemia mediante, encuentros virtuales y nuevos aprendizajes.

Las defensas orales de los Trabajos Finales fueron un espacio de aprendizaje más. Allí, tutores acompañando el recorrido de tesistas y jurados especializados que evaluaron las producciones escritas y orales – algunas con mucha creatividad y originalidad –, mantuvieron un diálogo generoso y fértil acerca de los trabajos finales con la mirada atenta en el ejercicio de la producción académica.

Allí, colegas y docentes de la casa y de otras instituciones también fueron parte como oyentes de las experiencias de presentación que hicieron las egresados y egresadas.

Licenciadas y licenciados 2021

Carolina Bonfanti – Gabriela Gorosito. Diseño de intervención para el Ciclo de Iniciación Musical del Departamento de Música del IUPA- Antesala a la Redacción del Proyecto Educativo  Institucional del Nivel


Daiana Moraga – Juan Pablo Barnes – Cecilia Benítez – Luciano Pacheco. Con voz de Fisque. Vínculos de los rasgos estéticos del grupo vocal patagónico Fisque Menuco con los postulados del nuevo cancionero.

Claudia Galera – Ángeles Djamgossian. Transformaciones en el aula virtual de Cognición Musical Auditiva en el contexto de la pandemia de COVID-19

Florencia Di Toto – Lara Arce. La Artificación en Sueños. Una lectura paratextual de los fotomontajes que componen la serie de Sueños de Grete Stern.

Emiliano Sánchez – Ignacio Camba Aportes curriculares al plan de estudios de la Licenciatura en Música Popular del Instituto Patagónico de las Artes: Taller de enseñanza conjunta entre bajistas/contrabajistas y bateristas.


Actualmente, el CCC cuenta con más de 60 estudiantes que se desagregan en las 8 asignaturas cuatrimestrales que se ofrecen y, estimamos, que el año 2022 será de muchos egresos más.

En marzo están previstas dos defensas de trabajos de cinco estudiantes. Especial mención merece Florencia Bocca, quien desde septiembre nos acompaña en las tareas administrativas, con mucha dedicación y compañerismo y permitió regularizar administrativamente al Ciclo”, señala Guido Riccono, coordinador de la carrera.

“En relación a la prospectiva, creo fundamental que los trabajos que se llevan a cabo puedan culminar en obras publicadas. Ya sea trabajos finales de asignaturas o seminarios cursados, como los trabajos finales del CCC, es importante que ingresen al diálogo del circuito académico de las artes y que esas producciones puedan ser leídas en otros lugares de Argentina, y del mundo, por otros y otras colegas. Para ello, es primordial, como lo venimos haciendo, trabajar con la Secretaría de Investigación en la tarea de profundizar los lazos de la institución con las redes académicas y de investigaciones.

Nuestra meta es convertir en artículos, papers, capítulos de libros, libros o ponencias, las excelentes producciones que nacen del CCC y poder compartir esas producciones en circuitos y redes académicas como congresos, jornadas, workshops“, añade.

Riccono agradeció también a Bettina Pinto Aparicio y a María José Rolando quienes acompañaron diariamente en las dudas y dificultades que fueron apareciendo, del mismo modo que a Martín Miranda y su permanente preocupación por cualificar el espacio.