Equipos de investigación estrenan blogs

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado desea anunciar a la comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes el logro de los equipos de investigación dirigidos por los Profesores Cecilia Guaragna y Gabriel Flores, quienes – como resultado de una de las propuestas de trabajo de esta Secretaría para el ciclo en curso – han diseñado espacios virtuales para la socialización y la circulación de sus labores en investigación.

Estos espacios son de acceso abierto, están comprendidos en la denominada “blogósfera” y, con el objeto de continuar profesionalizando el ejercicio de la investigación entre los docentes de la casa, se encuentran vinculados al portal de la institución y también con dominio iupa.edu.ar

Usar un blog y sus recursos me ayuda a potenciar el proyecto, lo hace visible, y así puedo compartir información con amigos, familiares, colegas del IUPA y personas en cualquier lugar del mundo”, dijo Gabriel.

El blog me permite contar de qué se trata el proyecto, me deja llegar a todos de forma sencilla, y espero lograr motivar a alumnos y docentes sobre la importancia de la investigación y su divulgación”, sostuvo Gabriel.

Por su parte, Cecilia comentó que “armando el blog, descubrimos la posibilidad de publicar regularmente artículos cortos, fotos y otras novedades sobre temas relacionados con nuestra investigación”. Además, agregó que “nos pareció relevante mostrar un perfil formal, a la vez que adaptado a nuestro proyecto”, haciendo referencia al empleo del medio como repositorio y confesionario de las vicisitudes y las ilusiones suscitadas durante el desarrollo de una investigación.

Queremos mostrar nuestro crecimiento grupal e institucional, ampliar el espectro de contacto con otros especialistas y, sobre todo, incentivar la conformación de nuevos equipos de investigación”, afirmó Cecilia.

Este empeño guarda coherencia con los conceptos de “fluidización” del conocimiento a través de la Internet, y de “estetización” de los entornos digitales que pueden alojarse en la red. En franco acuerdo con Boris Groys, filósofo y crítico de arte, quien observa que “los acontecimientos artísticos actuales no pueden ser preservados y contemplados como obras de arte tradicionales”, esta Secretaría ha consensuado con los directores de proyectos de investigación 2016-2017:

  • arbitrar medios para que las producciones de los recursos humanos que integran nuestros jóvenes equipos de investigación se constituyan en un flujo de metadatos con condiciones de alcanzar un número indiscriminado de usuarios del sistema;
  • asumir la “composición tecnológica” de los entornos de exhibición, para que lo contingente e irreversible de los procesos de verificación de hipótesis “se muestre estético”, y evoque entonces lo controlable y reversible: ilusiones necesarias cuando se hace “ciencias del arte”;
  • adoptar conductas de indistinción entre el episodio artístico y su divulgación a través de los blogs, lo que resulta a menudo señalado como foco de tensión entre la “ficcionalización” y la “desficcionalización” del artefacto.

Esta Secretaría reconoce el esfuerzo adicional a las demandas diarias que supone la implementación de un proyecto de investigación, asumido por los Profesores Flores y Guaragna, quienes – junto con sus equipos – deberán actuar en lo sucesivo conforme con las dinámicas propias del uso de un blog para la especificidad de nuestros propósitos:

  • el catching up, o “puesta al día” de la información sobre lo obrado por el equipo de investigación, dado que el blog habilita la “reconstrucción de trayectorias”,
  • el keeping up, o mantenimiento constante, que suma al grupo un “gasto fijo de energía y atención”, e impone una redistribución de tareas entre los integrantes del equipo.

Desde la Secretaría, deseamos reconocer el crecimiento de los grupos dirigidos por Gabriel y Cecilia, y queremos notar que “la performance de la teoría” y “la teoría como propaganda” – en palabras de Groys – son señales de fortalecimiento y, a la vez, presencia en el campo de la crítica del arte.

Como Secretaría, nos comprometemos a continuar alentando acciones de esta índole, y seguiremos acompañando a los equipos en el ejercicio programado de la investigación en “ciencias del arte” como práctica profesional.

¿Dónde encontrar los blogs?

Se pueden acceder desde esta web, desde el sitio de nuestra página de Investigación

o bien se pueden visitar desde estos hipervínculos:

Equipo dirigido por Cecilia Guaragna:
Equipo dirigido por Gabriel Flores:

Rivadavia 2263, General Roca, Río Negro, Patagonia Argentina / Teléfonos: (Secretaría) 0298 - 4432889 - (Extensión) 0298 - 4432323