Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado

La Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado se encarga de llevar adelante las políticas de investigación establecidas por los órganos de gobierno, desarrollando un conjunto de programas y acciones que hacen efectivo el ejercicio de la investigación y la conformación de equipos de investigación orientados a producir conocimiento académico y científico. Asimismo, interviene en el diseño, la gestión y el funcionamiento de programas de posgrado tendientes al desarrollo del pensamiento analítico y crítico sobre la creación, la pedagogía y la investigación artísticas. Trabaja en articulación con las demás Secretarías y Departamentos en aquellos aspectos y funciones comunes que hacen a la política institucional.

Objetivos

  • Pautar la constitución de equipos de investigación, diseñar mecanismos de seguimiento, control y valoración de su desempeño y ejecutar de los proyectos de investigación aprobados por el Rector.
  • Intervenir en el diseño, la gestión y el funcionamiento de programas de posgrado tendientes al desarrollo del pensamiento analítico y crítico sobre la creación, la pedagogía y la investigación artísticas.
  • Articular las tareas de los equipos de investigación con la acción de los programas deposgrado ofrecidos por la institución.
  • Organizar espacios de formación y diálogo crítico sobre la creación, la pedagogía y la investigación artísticas.
  • Favorecer la circulación de los conocimientos producidos en tales espacios, conllevando el emprendimiento de actividades de divulgación por medios editoriales y de comunicación masiva.
  • Socializar oportunidades para que los alumnos, docentes e investigadores de la institución se inserten y accedan a circuitos que cooperen sustancialmente con el avance de sus proyectos de investigación, como becas, subsidios, intercambios académicos y premios.
  • Informar sobre instancias de formación, difusión, innovación tecnológica y prestación de servicios.
  • Facilitar los intercambios en escenarios regionales, nacionales e internacionales entre investigadores del campo general de las humanidades.
  • Promover la gestión y actualización permanente de los recursos de información, así como su acceso y difusión para la colaboración en los procesos de creación de conocimiento, conformando una biblioteca propia amplia, completa, moderna y que contemple recursos académicos, científicos y de todas las disciplinas de cada una de las artes representadas en la institución.