Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado

Más información

Secretaria
Dra. María Inés Arrizabalaga

Contacto
investigacion@iupa.edu.ar

Blogs de los equipos de investigación

Dir. Prof. Cecilia Guaragna:
La alquimia detrás de la etiqueta

Dir. Prof. Gabriel Flores:
Emociones y Sincronicidad Musical

Proyectos de Investigación

 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1
Arte urbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Danza: intervención, comunicación y política
 Director  Equipo
 BALMACEDA, Laura
 mbalmaceda@iupa.edu.ar
 María Belén Zelada
Noelia Ferreiro
Dulce Sofía Balmaceda
Gisele Aixa Luna
Noelia Ayelén Martínez
 PALABRAS CLAVES: DANZA – ARTE URBANO – INTERVENCIÓN
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2
La reducción jesuítica de Concepción: reconstrucción visual y conceptual de su núcleo urbano y su templo
 Director  Equipo
BOLLINI, Horacio
hbollini@iupa.edu.ar
Ian Caleb Molina
Roberto Levinton
Myriam Margarita Ayala
Emilia García
Paola Pescetto
 PALABRAS CLAVES: BARROCO – MISIONES JESUÍTICAS – CONCEPCIÓN
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3
El groove entre el bajo y la batería
 Director  Equipo
CAMBA, Ignacio
icamba@iupa.edu.ar
Leonardo Lucas Álvarez
Juan Pablo Kotlar
Mariano Daniel Fazzi
Fausto Ruffini
 PALABRAS CLAVES: BAJO ELÉCTRICO – BATERÍA – GROOVE
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 4
Entrenamiento Global Integrado
 Director  Equipo
CARFAGNINI, Martina
mcarfagnini@iupa.edu.ar
Silvana Calicchia
Albano Boj
Julieta Ronzoni
Juan Pablo Benavides
Ailin Cañedo
 PALABRAS CLAVES: CUERPO – ENTRENAMIENTO – PATRONIZACIÓN
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 5
La filosofía en los métodos de guitarra y la estética del intérprete musical
 Director  Equipo
FLORES, Gabriel
gflores@iupa.edu.ar
Bianca Salomé Guevara
Francisco Rudelli
Mariela Ivonne De Caro
Pablo Boltshauser
Luciano Morán
Manuel Eugenio Astudillo
 PALABRAS CLAVES: GUITARRA CLÁSICA – INTÉRPRETE MUSICAL – MUSICOLOGÍA
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6
Poética(s) de desborde. Cuerpos, teatralidad y performance en Patagonia
 Director  Equipo
GARCÍA BARROS, Marina
mgarciabarros@iupa.edu.ar
María Belén Bijarra
Noelia Castelnuovo
Tatiana Canale
Claudia Brito
Nair Gramajo
Josefina Marcos
 PALABRAS CLAVES: TEATRALIDAD – PERFORMANCE – POÉTICAS
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 7
La tensegridad en lo moviente
 Director  Equipo
GÓMEZ LUNA, Claudia
cgomezluna@iupa.edu.ar
Fernanda Gómez Murillas
Nora Gabriela Costanzo
Ayelén Zaretti
PALABRAS CLAVES: DANZA CONTEMPORÁNEA – TENSEGRIDAD – LO MOVIENTE
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 8
Historias de vinos valletanos
 Director  Equipo
GUARAGNA, Cecilia
cguaragna@iupa.edu.ar
Adriana Clelia Marzol
Vanesa Edith Flores
Sonia Mesina
Sofía Fernández
Silvia del Carmen Marfil
Guillermina Berto
Irina Leal Percara
Nicolás Muñoz
Estrella Elizabeth Ramona Gamarra
 PALABRAS CLAVES: VISUALIDAD – GRABADO – BODEGA
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 9
El baile campero en el Alto Valle de Río Negro, Argentina
 Director  Equipo
LEMARCHAND, Cintia
clemarchand@iupa.edu.ar
Florencia Mariana Sánchez
Maximiliano Ezequiel Castillo
Betiana Yanet Alarcón
Alicia Ana Molina
Alejandra Paola Ramírez
Melina Viviana Albornoz
 PALABRAS CLAVES: DANZA – FOLCLORE – BAILE CAMPERO
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 10
Composición visual de los cuerpos en la escena teatral
 Director  Equipo
MAÑUECO, Silvina
silvina.manueco@gmail.com
Carina Flores Mir
Paula Quintana
Juan Rolon
Agustina Ferrer
Clara Vidal
 PALABRAS CLAVES: VISUALIDAD – TEATRO – COMPOSICIÓN
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 11
El arte urbano de General Roca: desde el muralismo a otras expresiones
 Director  Equipo
NAGUIL, Federico
federiconaguil@gmail.com
Álvaro Coria
Marcos Juan Adrián Joubert Franco
Lorena Andrea Cid
Bruno Marcelo Mogni
Verónica Dos Santos
Khrysé Arca S.
Víctor Hugo Albornoz Riquelme
 PALABRAS CLAVES: ARTE URBANO – MURALISMO – ARTE POPULAR
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 12
Entrenamiento en medios acuáticos y gyrotonic / gyrokinesis como complemento en el entrenamiento en Danza Clásica
 Director  Equipo
NARVÁEZ, Rosario
mnarvaez@iupa.edu.ar
Sabrina Belén Carreño
Lorena Cecilia Graña
Silvana Estefanía Tronelli
Gisele Aixa Luna
Noelia Ayelén Martínez Ríos
 PALABRAS CLAVES: DANZA CLÁSICA – ENTRENAMIENTO – COMPLEMENTOS
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 13
Laberintos de la imagen patagónica
 Director  Equipo
POGGIAN, Stella Maris
spoggian@iupa.edu.ar
Viviana Portnoy
Ezequiel Pablo Epifanio
Marcos Ezequiel Ziaurriz
Luciana Lorca Mayer
Luciana Zárate
Jorgelina Suárez
Lila Hermet
 PALABRAS CLAVES: VISUALIDAD – GRABADO – BODEGA
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 14
Cultura libre, economías colaborativas y cultura de red. Una indagación en prácticas y herramientas colaborativas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén
 Director  Equipo
QUIROGA, Ingrid
iquiroga@iupa.edu.ar
Mariana Victoria Pessoa
Mariano Alberto Martino
Claudia Irene Brito
Guillermo Nilo Iribarne
 PALABRAS CLAVES: PRÁCTICAS COLABORATIVAS – CREACIÓN COLECTIVA – SUSTENTABILIDAD CULTURAL
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 15
Técnicas y materiales de escultura en el contexto educativo y del arte hoy. Desde lo clásico a las últimas tendencias
 Director  Equipo
REIMON, Cristóbal
creimon@iupa.edu.ar
Vanesa Mariana López
Néstor Javier Confalonieri
Vanesa Mariana López
María Florencia Turinetto
Christian Roger Funes Rossi
Mariela Noel Chávez
 PALABRAS CLAVES: EDUCACIÓN ARTÍSTICA – ESCULTURA – TENDENCIAS
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 16
Las artes y la inclusión educativa, profesional y social. El IUPA ante los retos que proponen las nuevas juventudes
 Director  Equipo
TORRES, Gerardo
gerardotorres2004@yahoo.com.ar
Gastón Emanuel Santamaría
María Isabel Larrarte
Elvira Alicia Rodríguez
Inés Gutiérrez Pechemiel
Sol Marián Guerrero Cavalli
 PALABRAS CLAVES: INGRESO – PERMANENCIA – DESGRANAMIENTO
 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 17
Impacto y proyección de la Licenciatura en Música Popular, IUPA 2017-2020
 Director  Equipo
VARGAS, Nelson
nvargas@iupa.edu.ar
Betina Pinto Aparicio
Irene Isabel Rios
Albano Spagnuolo
Dino Annoni
María Josefina Civit
 PALABRAS CLAVES: IMPACTO – PROYECCIÓN – MÚSICA POPULAR

Preguntas frecuentes – FAQ –

  • ¿Qué es un Proyecto de Investigación, o PI?keyboard_arrow_down

    En el IUPA, en el marco de la Secretaría de Investigación, Creación Artística y Posgrado, se desarrollan Proyectos de Investigación, conocidos con el nombre breve de PI. Los PIs son implementados por equipos de investigación integrados principalmente por docentes del IUPA, se financian con los fondos provinciales de la Universidad, y tienen una duración bianual.

  • ¿Quién puede participar en un PI?keyboard_arrow_down

    Un PI debe estar integrado por un mínimo de 5 (cinco) y un máximo de 8 (ocho) personas, de las cuales el 60% debe corresponder a recursos formados y el 40% restante, a recursos en formación (es decir: estudiantes avanzados).
    Un PI debe estar integrado por un mínimo de 5 (cinco) y un máximo de 8 (ocho) personas, de las cuales el 60% debe corresponder a recursos formados y el 40% restante, a recursos en formación (es decir: estudiantes avanzados).

    Entre los recursos formados, se debe contar un 50% de docentes de la Casa, o sea que puede haber un 10% de personal “externo” (que no es empleado de la institución). Los externos pueden revestir en carácter de “especialistas” o “colaboradores”.

    Entre los recursos formados, se debe contar un 50% de docentes de la Casa, o sea que puede haber un 10% de personal “externo” (que no es empleado de la institución). Los externos pueden revestir en carácter de “especialistas” o “colaboradores”.

  • ¿Cuándo puedo postular a una convocatoria para PI?keyboard_arrow_down

    Las convocatorias son bianuales, y ocurren en los comienzos del ciclo lectivo de los años pares, por ejemplo: en marzo del 2016 y del 2018.

  • ¿Cómo se diseña un PI?keyboard_arrow_down

    Para diseñar un PI, hay que tener en cuenta:

    - aspectos reglamentarios sobre la conformación de los equipos;
    - los lineamientos éticos que aplican a los docentes de la Casa en cuanto investigadores en artes;
    - precisiones sobre el ejercicio académico de los equipos de investigación (dedicación a la investigación, acciones previstas durante el seguimiento de un PI, expectativas de logro);
    - las indicaciones para el rellenado de un Formulario para Postulación a PI que la Secretaría publica al inicio de cada convocatoria;
    - los criterios de productividad en la conducción de un PI, adecuados a la especificidad artística y alineados a las políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

    • ¿Dónde está la documentación que debo conocer si quiero postular a una convocatoria para PIs?

    Toda la documentación puede descargarse del sitio institucional.

    Se recomienda acceder a:

    - Instructivo general para PI2018-2019,
    - Lineamientos éticos,
    - Modelos de ESTATUTO para Centros y Observatorios,
    - Modelos de SECCIONES Y CONTENIDOS para blogs de equipos de investigación.

Funciones

a) Pautar la constitución de equipos de investigación, diseñar mecanismos de seguimiento, control y valoración de su desempeño y ejecutar de los proyectos de investigación aprobados por el Rector.
b) Intervenir en el diseño, la gestión y el funcionamiento de programas de posgrado tendientes al desarrollo del pensamiento analítico y crítico sobre la creación, la pedagogía y la investigación artísticas.

c) Articular las tareas de los equipos de investigación con la acción de los programas deposgrado ofrecidos por la institución.

d) Organizar espacios de formación y diálogo crítico sobre la creación, la pedagogía y la investigación artísticas.

e) Favorecer la circulación de los conocimientos producidos en tales espacios, conllevando el emprendimiento de actividades de divulgación por medios editoriales y de comunicación masiva.

f) Socializar oportunidades para que los alumnos, docentes e investigadores de la institución se inserten y accedan a circuitos que cooperen sustancialmente con el avance de sus proyectos de investigación, como becas, subsidios, intercambios académicos y premios.

g) Informar sobre instancias de formación, difusión, innovación tecnológica y prestación de servicios.

h) Facilitar los intercambios en escenarios regionales, nacionales e internacionales entre investigadores del campo general de las humanidades.

i) Promover la gestión y actualización permanente de los recursos de información, así como su acceso y difusión para la colaboración en los procesos de creación de conocimiento, conformando una biblioteca propia amplia, completa, moderna y que contemple recursos académicos, científicos y de todas las disciplinas de cada una de las artes representadas en la institución.