BALDíOLab en las I Jornadas Nacionales de Silencio

Un espacio de investigación en el que participan dos docentes de nuestra casa de estudios, que en esta oportunidad viajarán a Córdoba para participar de un encuentro.

BALDÍOLab, espacio de investigación del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura, participará de las 1° Jornadas Nacionales de Silencio. Las mismas se desarrollarán en la ciudad de Córdoba  los días 20, 21 y 22 de abril.

En esta oportunidad proponen la práctica Baldío o la experiencia de lo silente: una performance callejera, una acción conjunta con lxs participantes de las Jornadas, producida a partir de una experiencia de laboratorio coordinada por BALDíOLab.

Con la mirada puesta en discutir y reflexionar sobre los usos y efectos políticos y sociales de silencio y del silencio a partir del hacer, la propuesta es experienciar un laboratorio de tres horas de duración a partir del cual se producirá una performance callejera.

Esta actividad está programada para el día viernes 21 de 14 a 17 horas en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Facultad de Artes de la UNC.

Ayelén Zaretti – Licenciada en Comunicación Social por la UNCo. Maestranda en Comunicación y Cultura (UBA). Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Docente de la UNRN. Becaria CONICET. Desempeña sus tareas de investigación en el Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura (UNCo). Miembro el Proyecto de Investigación Derivas de la subjetividad en el mundo contemporáneo. Poéticas y políticas de la experiencia (FaHu-UNCo.). Sus trabajos indagan en torno a las composiciones del cuerpo en la experiencia de la cultura contemporánea y los agenciamientos o regímenes de percepción que las mismas provocan y articulan.

Rocío Encina – Docente, Actriz, Directora de Teatro, Dramaturga, Performer.

Profesora Nacional Superior en Arte Dramático. Profesora de las cátedras Educación Vocal y Dicción III, y Expresión Corporal y Vocal Integradas en el Profesorado de Teatro en  IUPA. Fundadora e Integrante del grupo de Teatro Independiente PAPA-PURÉ donde indaga y desarrolla un teatro experimental de investigación escénica tanto en la puesta multimedial, transdisciplinar, como en las dramaturgias construidas desde lugares no habituales. Miembro del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura (UNCo).

Ariel A. Ojeda – Músico, Performer, Docente, Investigador.

Licenciado por la U.N.Cuyo, Mza., Argentina. Titular de la Cátedra de Contrabajo del I.U.P.A, Río Negro, Argentina. Primer Contrabajo de la O. S. de Río Negro y el Quinteto de Cuerdas de F. C. P. Realiza música académica, popular y para teatro. Investiga profundamente en Música y Arte Contemporáneo e Improvisación Libre. Director del Ensamble de Improvisación Libre y del Proyecto de Investigación, La Composición en el Ensamble de Improvisación Libre, subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes, junto a María Robin y Alicia Rodríguez. Es miembro del Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura (UNCo). Forma parte del Proyecto Tres Esferas sobre un Plano, junto a Fabian Urban y Francisco Ruiz, en el marco de la Beca Plataforma Futuro otorgada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Su búsqueda hace foco en inter y transdisciplina; hibridación de lenguajes y ampliación perceptiva.