Graduados

Uno de nuestros objetivos es contribuir con el desarrollo profesional de los egresados y fortalecer la comunicación y cooperación entre ellos.

Algunos de nuestros graduados

Gabriel Muñoz Cabrera – Música

Egresado en el 2006 como profesor de Música, Gabriel acerca su experiencia sobre su paso por el IUPA, desde que comenzó a estudiar Percusión en 1998.

Actualmente reside en Zurich, Suiza, donde realiza una maestría titulada Master Music Performance.

Previo a Suiza, este músico fue seleccionado para desempeñar el cargo de solista de timbal en la Orquesta Sinfónica Nacional por el lapso de dos conciertos, tras un concurso.

Gabriel recuerda su paso por la institución con mucho cariño. “Fue muy importante ya que debido a mi etapa como estudiante  en el IUPA y a los muy buenos profesores (especialmente de instrumento, como Ángel Frette) es que puedo continuar estudiando en un lugar como el que estoy ahora”, señala el percusionista.

“La cátedra de percusión tiene algo que es realmente importante y eso es el ambiente de amistad. Uno conoce gente muy valiosa, y con la que comparte mucho tiempo, ya que a diferencia de otras cátedras, nosotros estudiamos gran parte del día en la universidad. Por suerte  hay mucho compañerismo y buena onda entre los alumnos y profesores. De hecho, dos de mis mejores amigos los conocí ahí. Con uno viví un año en Buenos aires, antes de venir a Zurich, y con el otro me veo muy seguido aquí, ya que estudia también en Suiza”, observa Gabriel.

Los años en el IUPA también le trajeron situaciones de desafío para, como alumno, superarse. Gabriel relata: “Una  vez le pregunté a mi profesor si podía tocar una obra que él le había propuesto estudiar a mis compañeros. Como respuesta, lejos de lo que yo esperaba, me dijo: ´vos no podes tocar esa obra´. Le respondí “ok” y segundos más tarde me reclamó: ´¿Qué es esa actitud? Vos tenés que estudiar la obra, venir la próxima clase y decirme, ¿viste como sí la podía tocar?”.

Con esta anécdota el percusionista ilustra la necesidad de esforzarse: “Por más que la gente te diga que no podés hacerlo… siempre  intentarlo”, agrega.

El músico reconoce como fuente de inspiración al profesor Angel Frette, por la “constante iniciativa y ganas para generar proyectos “y retoma la idea del esfuerzo para los alumnos y futuros egresados. Cada uno, opina Gabriel, debe fijarse metas y luchar por ellas. “Aunque fracase en los primeros intentos, que no los vea como tal sino como caminos de aprendizaje”.

 

 

 

Francisco Briozzo – Cinematografía y Nuevos Medios

Actualmente en Córdoba, este graduado de Cinematografía y Nuevos Medios del IUPA montó una productora junto con otro ex egresado, Manuel Pérez, en la que desarrollan trabajos audiovisuales y gráficos.

Luego de terminar su carrera en 2009, Francisco Briozzo hizo una pasantía en una productora cordobesa, Atrox. En 2012, trabaja centrado en “producir contenido propio” y “poder transmitir un mensaje de conciencia y reflexión sobre varios temas de la realidad”, según detalla en una entrevista que efectuó el Centro de Producción del IUPA.

“Nuestra búsqueda se ve plasmada de cierta manera en el blog http://samadhiarteyvideo.blogspot.com.ar/ “, relata Briozzo.

En su paso por nuestra institución, Francisco señala que fue importante haber estado en contacto con las distintas partes que conforman la actividad cinematográfica, como la dirección, guión, producción,edición, entre otras. “Me dio un panorama de las posibilidades de desarrollo dentro de la actividad. Creo que es el lugar propicio para estudiar y realizar”, acota.

Según relata este graduado, cada vez que acude de visita a nuestra institución se replantea su compromiso con la carrera. “Uno debe experimentar al máximo, absorber la mayor cantidad de conocimientos y aprovechar a los profesores”, observa.

Años felices

“Recuerdo que durante una clase de Visión, debe haber sido en segundo año, de los 20 alumnos, 17 se quedaron dormidos durante la proyeccion de la película El Arca Rusa. Al finalizar el film, la profesora prendió la luz, pero nadie despertó. Yo dormía sobre dos bancos que hacían mi estadía más cómoda. Recién pude terminar la pelicula dos años después de haber finalizado la carrera, una obra fantástica, pero difícil de apreciar en cierto momento de la vida”, recuerda Francisco.

En ese sentido, así como algunas obras demoran en apreciarse, a la distancia Briozzo reconoce que “todas las personas enseñan algo” y que varios maestros del IUPA lo marcaron y orientaron para su profesión.

En cuanto a los nuevos estudiantes de la carrera, este graduado recomienda que estudien “sobre arte en general” y que aprovechen la etapa estudiantil. Además, advierte: “no busques un lugar donde el cine tenga un mayor desarrollo creyendo que eso te acercará a un descubrimiento personal de tu arte: en los lugares donde el cine es una fuente de trabajo sólo hay un mercado instaurado, pero no nutre la creatividad, sólo el bolsillo”.

 

Julieta Anaut – Artes Plásticas

httpvh://youtu.be/JGV0uLuCpDU

Gerardo Brossy – Cinematografía y Nuevos Medios

httpvh://youtu.be/4brL10x-0pQ

 

 

Pablo Boltshauser – Música

“Mis primeras clases de guitarra son las que mejor recuerdo”

 

Gentileza: Cristian Miño

Después de recibirse en 2005, Pablo Raúl Boltshauser decidió cambiar de rumbo y probar suerte en Buenos Aires.


El guitarrista, graduado como profesor, había estado invitado en diversos ensambles y entre 2001 y 2005 formó parte del equipo técnico de Fundación Cultural Patagonia.

 

En General Roca, su ciudad natal, fue conocido por formar parte de la banda local Vagón Sureño. También formó parte de las compañías de teatro Cooparte y El Biombo, en las que participó desde la música.

 

“Cuando llegué a Buenos Aires no tenía trabajo, había ahorrado dinero suficiente como para estar unos meses hasta poder encontrar algo. Mi objetivo inicial era crecer personal y artísticamente. Roca ya me había ofrecido todas sus posibilidades y sentí que todavía quedaban cosas por aprender”, explica.

 

Instalado en la Ciudad Autónoma, el artista tomó clases con el maestro Luis Orias Diz con sobre mecánica instrumental de la guitarra y diferentes formas de interpretación. Pablo también estudió armonía aplicada a la guitarra y música popular con  Ariel Argañarás

 

Su faceta interpretativa comenzó desde su inicio en esta casa de estudios. “Casi todos los docentes que he tenido en el IUPA han hecho que tuviera ganas de seguir aprendiendo y movilizarme”, asegura.

 

Pablo recuerda con cariño a todos. “Roberto Moroni, Miguel Portal, Angeles Djagossian, Orlando Tumini, Ljerko Spiller, Juan Pablo Simoniello, por citar algunos, son los que más me influenciaron”, observa.
Pablo pasó 9 años en la institución. “Mis primeras clases de guitarra con Roberto Moroni son las que mejor recuerdo. Una vez, en mi primer año, llegué a la clase sin haber estudiado y traté de leer a primera vista y que el profesor no notara mi falencia. No fue así. A los pocos minutos me pidió que no tocara más, se cercioró de que no había estudiado y me dijo que no volviera a clases sin estudiar. Aprendí la lección y por eso, cuando no llegaba a estudiar, faltaba a su clase. Con el tiempo aprendí a ser más responsable y por suerte el profesor me ayudó a crecer como músico y persona”, recuerda el artista.

 

Proyectos

Gentileza: Cristian Miño

Actualmente, el guitarrista forma parte del cuarteto Nuntempe, una idea que nació en 2003 con Angeles Djagossian, Roberto Parra y Juan Cuevas. “Me encantó la sonoridad del cuarteto de guitarras y por eso al llegar a Buenos Aires continué con la idea, hasta encontrar las personas con las cuales continuarlo”, refiere.

 

Este cuarteto obtuvo una beca de perfeccionamiento en música contemporánea del Fondo Nacional de las Artes. Pablo agrega: “También conformo parte del sexteto de tango fusión llamado La Fábula Ciudadana, integrado por egresados del IUPA que también viven en Buenos Aires”. Además, el graduado se encuentra efectuando un trabajo sobre obras para guitarra y medios electrónicos, con la colaboración del compositor colombiano Julián Benavídes.