Inicia el primer coloquio sobre investigación en artes

Banner I ColoquioEl IUPA y Fundación Cultural Patagonia serán sede del Primer Coloquio Patagónico Internacional “El arte en los confines”, un encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de General Roca, Argentina, los días 3, 4 y 5 de septiembre en las instalaciones del IUPA y de la Fundación Cultural Patagonia.

Esta actividad es organizada por las Áreas de Investigación, Posgrado y Extensión del Instituto Universitario Patagónico de las Artes; Fundación Cultural Patagonia. Co organizan : Proyecto de investigación Filosofía de la cultura y políticas de la verdad  en la experiencia contemporánea y Centro de Estudios de Filosofía de la Cultura de la Universidad Nacional del Comahue.

El evento reunirá expertos en artes, lenguajes y filosofía, investigadores y docentes de instituciones dedicadas a la formación artística, que compartirán conferencias, pósteres, presentaciones.

Además, habrá tres sesiones plenarias, a cargo de los disertantes Martín Ávila (Doctorado en Diseño en (Escuela de Diseño y Artesanía) en Gotemburgo, Suecia; Ana Camblong (Dra. en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Misiones) y Hernán Ulm (Dr. en Literatura por la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro, Magister en Filosofía Contemporánea por la Universidad Nacional de Salta).

Sesiones plenarias

Miércoles 3/7, de 11 a 12.15 horas. Ana Camblong. Umbrales semióticos en las controversias aquí y ahora.

Jueves 4/7 de 10 a 11.15 horas. Hernán Ulm. Los límites de las imágenes.

Viernes 5 de 11.30 a 12.45 horas. Martín Ávila. Posibles / pensables: fronteras, potencialidad y diseño.

Otras actividades

Pósteres, charlas y presentaciones rápidas de trabajos de docentes investigadores de IUPA, en distintas temáticas,

 También, habrá presentaciones de:
– Área de Tecnología Educativa, a cargo de la Prof. Cecilia de la Vega.
– Área de Posgrado, por el Dr. Pablo Molina y el Prof. Facundo Catalán.
– Centro de Investigación y Creación Artística, a cargo de la Dra. María Inés
Arrizabalaga, la Mag. Bettina Pinto Aparicio y la Prof. Celeste Belenguer, entre otras.
Luego, se hará la firma de un acta acuerdo entre representantes del Centro de Investigación y Creación Artística del IUPA; el Laboratorio Transmedia de la Patagonia  del Equipo de Investigación de Periodismo Digital, y el Centro de Estudios  Institucionales Patagónico, ambos radicados en la Facultad de Derecho y  Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.
Actividad post Coloquio
– Curso de grado y posgrado “En torno a temporalidades presentes:
caminando”, dictado por Marie Bardet del 8 al 10 de septiembre. Cupo completo.

Este Coloquio es el primero de una serie de coloquios bianuales que se programan desde el Área de Investigación del instituto en conjunto con la Fundación Cultural Patagonia y el Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

En esta ocasión, el coloquio se articula en forma simultánea con las Jornadas de Filosofía de la Cultura, organizadas por integrantes del proyecto de investigación “Filosofía de la cultura y políticas de la verdad en la experiencia contemporánea” , dirigido por la Dra. María Susana Paponi y co-dirigido por el Esp. Fernando Sánchez.

Entre los temas que se abordarán están : el arte y las formas de recepción (gestión cultural, extensión artística); el panorama en el arte y la educación superior; modelos y experiencias en los caminos de la formación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ( PDF para descargar)

PROGRAMA- El Arte en los Confines

Más información: investigacion@iupa.edu.ar