IUPA presente en La Plata con APNEA

Apnea La PlataEn el marco de las 2ª Jornadas de Reflexión sobre Creación Coreográfica y el 1º Encuentro de Grupos Universitarios de Danza organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, participaron la profesora Daniela Retamal, Mariana Pessoa, Claudia Brito, Matías Velenzuela, Lorena Rosales y Julio Hajos, presentándose primero, el viernes 15, con la pieza contemporánea APNEA que supone, según sus integrantes, «un cuerpo colectivo o varios cuerpos o algunos cuerpos atraviesan y son atravesados por el silencio, la contracción y el vacío, para volver a llenarse y expandirse. Estados anónimos colman el espacio alrededor, entre y dentro de los cuerpos, se transforman y mueven de manera incesante. Esa masa indivisible se suspende turbulentamente y habilita sutiles espacios y momentos que se crean para ser destruidos; Es cegada, parpadea, no puede dejar de mirar, se asfixia para volver a encontrar ese aire que la redime y le empaña la visión. Los cuerpos en ella ignoran banalidades y conquistan un sistema pendular».
Luego formaron parte de la Mesa de grupos universitarios que versaba sobre la gestión y producción en los grupos universitarios de danza.