#IupaUniversidad #CCKirchnerEnElPaís – Día 3

rosario 2La organización estaba cronometrada. A las 14 Rosario Bléfari subió al escenario y arrancó un ensayo. A las 17:30 daban inicio los talleres. Partimos hacia las aulas.
Hora de crear. Rosario siguió con su taller. Ya sentada entre los asistentes y más que a gusto, el taller se estiró hasta entradas las 20, sobre la hora, para la prueba de sonido. Todos salieron eufóricos del curso, incluso ella, totalmente agradecida.
Plástico. Roberto Fernández también disfrutó de una larga charla. Repasaron su obra e historia y debatieron algunos conceptos sobre arte. Una idea destacó: Si todo lo que uno hace, no sólo sobre arte, lo hace para ser mejor persona tarde o temprano tendremos recompensa por eso que hacemos. «Yo intento mediante mi arte ser mejor persona» disparó Fernández.
Performance. Lola Berthet y Jimena Aganuzzi disfrutaron de lo que definieron como una «entrega total» de los asistentes. Destacaron además la gran variedad de edades que había entre los inscriptos. Hubo llantos, risas, hasta canciones. Fue un trabajo intenso donde repasaron técnicas de improvisación, se trabajó sobre textos de escritores argentinos, algunos desaparecidos en la última dictadura militar.
IUPA Expone. Desde el IUPA preparamos la previa al Concierto de Bléfari. La apertura de la noche se dio con el corto «Traje de Goma» de Mailen Hauberger, estudiante de la institución, que ganó con su producción en el Festival Audiovisual de Bariloche y que fue ampliamente aplaudido luego de su proyección. Luego de un breve pero emocionante homenaje visual al recientemente fallecido maestro de IUPA Carlitos Thiel, se presentó la escena «Un acto fallido» protagonizada por Gastón Krahulec y Mariana Calcumil – egresados del departamento de Teatro – quienes hicieron reír a carcajadas al público. Poco después los espectadores comenzaron a ingresar al escenario mayor. El rector Gerardo Blanes dijo algunas palabras en memoria de Carlos Thiel e invitó al escenario al Trío de Tango que se despachó con cuatro canciones de repertorio ‘Canyengue’ y se fueron ovacionados acompañados al grito de «Otra, otra». Para cerrar su producción el IUPA subió al escenario Belac Ossian, una banda con una formación fuera de lo convencional de guitarra, laúd, bandoneón y contrabajo. Belac tiene sonido y estilo propio, están creando su propia estética musical y sorprenden por sus canciones que parecen nacidas de grandes barcos marineros.
Luna Roja. El power trío de Rosario Bléfari brindó un show único de lo que conocemos como Rock Pop Indie. Sus canciones son siempre frescas y espontáneas. Acompaña cada canción con la anécdota de su creación y el disfrute de su proceso. El público lo disfrutó durante hora y media. Mientras tanto la luna se fue eclipsando hasta llegar al punto rojo para cerrar una noche mágica.

Hemos llegado al final felices y cansados pero con ganas de repetir la experiencia.