La radio y una experiencia para Teatro

Gentileza T Canale

Tatiana Canale, Violeta Gosetti y Silvia Ancatén están realizando una experiencia distinta: llevar su profesión y sus ideas artísticas a un espacio no convencional, como un programa informativo de radio.  Estas alumnas de Residencia de Teatro de IUPA, ya próximas a recibirse, comparten su propuesta cada jueves a las 8.30 por Radio Versión FM 91.1.

“Al principio nos imaginamos llevar algo más artístico a la radio”, observa Violeta. “Algo más poético”, agrega Tatiana. Sin embargo, hubo que adaptar las ideas al formato de un programa periodístico del prime time radial. En este sentido, y con la guía del conductor, las teatristas realizaron una planificación de temas en formato de guión. Según Silvia, la experiencia las llevó a recorrer ámbitos y espacios distintos, al que nunca habían arribado. “Nos tocó investigar, hacer entrevistas, meternos en un mundo periodístico”, agrega.

En este sentido, las estudiantes a punto de finalizar su profesorado propusieron algunos temas, otros fueron sugeridos por el conductor radial. “Siempre con el eje del actor o teatrista como trabajador social”, aclara Violeta.

Cada micro de 10 a 15 minutos que plantean las artistas no sólo debe ser atractivo para los oyentes sino también servir como experiencia profesional de residencia docente. En ese sentido, planifican, investigan y hasta buscan música acorde al eje temático.  Además, para tener una retroalimentación del público, crearon un grupo de facebook https://www.facebook.com/afianzandolasvoces donde se pueden escuchar los audios de los programas anteriores y reciben los comentarios de los oyentes.

La experiencia radial resultó no sólo positiva para explorar otros formatos, como un  programa radial, sino para vincularse con temas de interés, como la historia de la murga, la legislación sobre los teatristas a nivel regional, etcétera.

Próximos programas

El jueves 19/6 el micro abordará al actor como trabajador social en el Alto Valle. El 26/6, el eje será el clown y sus antecedentes históricos. Finalmente, en el último programa, las estudiantes compartirán información sobre la inserción de los artistas del clown en la región.