Seminario El Poder de la música
10:00 06/24/2019 to 17:30 06/28/2019
Italia Unida, Sarmiento 1742 Get direction
Desde el lunes 24 hasta el viernes 28 se extenderá un seminario a cargo de Ercilia Moreno Chá, Licenciada en Música, con especialidad es Musicología y Crítica (Universidad Católica
Argentina), destinado especialmente a estudiantes de danzas folclóricas y licenciatura en Música Popular (curriculares). Acreditará 20 horas.
Moreno Chá brindará un seminario destinado a abordar  tres estudios de casos en los que el fenómeno musical muestra su capacidad para encauzar ciertas actitudes de empoderamiento y desplazamiento dentro de los contextos en que tradicionalmente se dan. Se trata de evaluar al fenómeno musical con el poder simbólico que los mismos grupos sociales a los que pertenece le han conferido.
Se han elegido casos de diferentes realidades latinoamericanas para probar el poder que la música tiene entre los payadores rioplatenses, los cantores a lo divino de Chile, y el caso puntual de un guitarrista , dedicado al rescate y difusión de la música tradicional bonaerense.
Horarios y lugar
De 10 a 12 y de 15:30 a 17:30 h en SUM Italia Unida.

Moreno Chá tiene estudios de posgrado en Etnomusicología (New York University, EE.UU.
1983-1985). Se desempeñó como directora del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (1979-1990); también fue investigadora del Instituto Nacional de Antropología (1991-2008). A lo largo de su trayectoria recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes, el Diploma al Mérito de la Fundación Konex, el Premio “Maestro de Maestros” de la Academia Nacional del Folklore Chileno y Argentino, entre otras distinciones.

Casos de estudio
El canto a lo divino en Chile. La música como expresión de religiosidad popular.
– El canto de Atilio Reynoso.La música como elemento de ascenso social.
– El canto del payador de Argentina y Uruguay. La expresión de la rebeldía, la resistencia y la justicia.

Curriculares sin costo. En Departamento de Alumnos.
Docentes: $350. En Secretaría de Extensión del IUPA ( de 8 a 13 y de 14 a 19h)

• IUPA
  • contacto@iupa.edu.ar